Soporte & Descargas

Pruebe la Citofonía virtual y control de acceso Citoline Y olvídese de los cables obsoletos, sus altos costos de instalación y mantenimiento.

xx

Información de Contacto
Calle 106 54-93 Of 404
111111 – Bogotá DC
[email protected]
+57 (305) 761-4130

CITOLINE

Citofonía inalámbrica para vivienda turística en Colombia

Los servicios de vivienda turística o home sharing son cada vez más utilizados por los turistas para sus viajes y vacaciones. Este modelo de alquiler está en auge y genera muchas dudas tanto para inquilinos como arrendatarios. Explicaremos en qué consisten estos servicios, cuáles son los consejos para alquilar una vivienda turística, qué normas se deben respetar en Colombia y qué ventajas generan servicios de citofonía virtual a este tipo de viviendas.

•¿Qué son los servicios Home sharing y de alojamiento turístico?

Cada vez son más los que apuestan por un alojamiento contratado a través de una plataforma como Airbnb, HomeAway, BeMate, Wimdu, HouseTrip, Homestay o Kindandcoe…, pero es lo mismo un apartamento turístico que un servicio de home sharing.

Un apartamento turístico es un inmueble (apartamento, casa, finca…) habilitado y comercializado a través de plataformas online como las anteriormente mencionadas o agencias de viajes. El alquiler de este tipo de alojamientos se hace por noches y el precio es fijado por el propietario. 

Mientras que el home sharing se utiliza para describir una nueva modalidad de alquiler colaborativo que consiste en compartir la vivienda de un propietario o inquilino. El dueño continúa viviendo en el apartamento alquilado de manera permanente mientas que alquila una o varias habitaciones, junto con otros espacios que garanticen la habitabilidad del espacio alquilado (cocina, baño, salón…), siendo estos espacios compartidos con el propietario. Esta modalidad ayuda al dueño a sufragar sus gastos (suministros, hipoteca, impuestos…). 

Normativas vigentes en Colombia

En principio este tipo de alquiler se puede percibir como que todo son ventajas, es más cómodo, mucho más económico que un hotel, sostenible. No obstante, este tipo de alojamiento también dispone de detractores, pues culpan a las plataformas online de intrusismo, competencia desleal, molestias vecinales, evasión de impuestos… Todo esto genera conflictos, pues el turista no sabe cuáles son sus derechos ni a quien reclamar en caso de problemas con el alojamiento.

Lo ideal sería que cada cual supiese cuáles son sus derechos y deberes, tanto los usuarios como los propietarios, y que se respeten unas normas básicas por ambas partes.

¿Qué se dictamina en Colombia a este respecto? ¿Cómo deberían proceder los propietarios de viviendas turísticas o home sharing? El Gobierno ha diseñado varios decretos a lo largo del tiempo, siendo el último de ellos el Decreto 2119 de 2019 mediante el cual se dictaminaban una serie de regulaciones:

Todo alojamiento turístico en Colombia deberá estar inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT)    para operar legalmente.

Definió los tres tipos de alojamiento que tienen que registrarse en el RNT:

• Establecimientos de alojamiento turístico con una oferta habitual, como por ejemplo hoteles,    hostales, centros vacacionales y campamentos. 

• Viviendas turísticas como fincas y apartamentos que ofrecen servicios de alojamiento a una o    más personas. 

• Todos los tipos de hospedaje turístico que no operen de manera permanente y estén excluidos  de las categorías anteriores.

• El Registro Nacional de Turismo debe actualizarse cada año.

• Quienes ofrezcan servicios de alojamiento de forma esporádica, también adquieren la categoría de          prestadores de servicios turísticos y deben tener el RNT antes de iniciar sus operaciones. Aunque, se les    exime de tramitar el Registro Mercantil, pues no son comerciantes. 

• Los alojamientos turísticos también deben tener la Tarjeta de Registro Hotelero, la cual, con el último Decreto se ha simplificado bastante en cuanto a los datos a rellenar. El Mincit está desarrollando un software para el diligenciamiento electrónico de esta tarjeta.

• Si la vivienda que se va a usar para estos fines hace parte de una propiedad horizontal, en el                  reglamento debe estar establecida expresamente la posibilidad de destinar los inmuebles para dicho uso.

• En caso de vivienda turística en propiedad horizontal también se podrán imponer sanciones: Copropiedad, si hubiere lugar y su reglamento lo permite, podrá imponer sanciones a quienes operen este servicio sin autorización.

• El arriendo será igual o menor a un período de 30 días.

Consejos para alquilar vivienda turística

Quienes se alojan en una vivienda contratada a través de una de las plataformas, deberían adoptar algunas medidas y precauciones para evitar problemas.

• Tener en cuenta las normas y reglas básicas de seguridad, así como las normas de la copropiedad donde se encuentre la vivienda: verificar perfiles de anfitriones, contactar con el anfitrión una vez hecho el pago, no admitir conversaciones por Whatsapp, no realizar transferencias bancarias a cuentas personales directamente, normas del alojamiento.

• Contratación de seguro de viajes: para estar cubiertos en caso de emergencia o posibles daños ocasionados durante la estancia.

• Revisión de políticas de cancelación de reserva y asegurarse de la opción de realizar reclamaciones y devolución del dinero en su caso.

• Alojamientos verificados. Se trata de un sello de calidad que obtienen las propiedades por parte de algunas plataformas como Wimdu donde se asegura que las fotografías realizadas han sido hechas por la empresa.

• Pagos seguros: a través de conexiones cifradas por la plataforma.

• Revisar que no sea una vivienda fantasma. Es muy importante chequear que no se trate de una oferta que no es real o de una vivienda que no existe.

Servicios de citofonía para alojamientos turísticos

Para este tipo de alojamientos especialmente los que se encuentran dentro de una propiedad horizontal es muy beneficioso utilizar sistemas de citofonía virtual.

Servicios de Citofonía sin cables como los de CitoLine son controlados directamente desde el panel web del administrador. De tal modo que aquí se puedan registrar y activar los nuevos números celulares de cada arrendatario o usuario del apartamento una vez que se haya descargado la aplicación.

Cuando el usuario termina su estadía, en el panel web del administrador se eliminan los números y el usuario queda con la aplicación instalada en su celular que posteriormente puede activar y utilizar en otro lugar.

Esto genera comodidad tanto para el arrendador como para los usuarios como para los vecinos de, los primeros garantizan la seguridad de las personas y vecinos del edificio donde se encuentra el alojamiento y tienen controlado el acceso de los usuarios y los segundos pueden contestar a las visitas también con seguridad, sabiendo de quien se trata, e incluso abrir o cerrar el apartamento cuando a alguien se le olvidó la llave sin tener que estar presencialmente en la vivienda.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los beneficios de la citofonía sin cables?

Si tiene una vivienda turística u ofrece alojamiento home sharing disponer de servicios de citofonía sin cables para sus huéspedes es una opción cómoda y segura. Para más información sobre cómo podemos ayudarle no dude en ponerse en contacto con nosotros donde le proporcionaremos una solución personalizada y adaptada a sus necesidades.

Contáctenos

Post a Comment